26 a 29 de septiembre de 2018. Laboral Ciudad Cultural. Gijón, Asturias (España).
Las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA abordaban la preocupación por la desaparición de restos históricos del pasado industrial. Los temas principales incluían la gestión del patrimonio cultural, haciendo énfasis en la resiliencia, la sostenibilidad del paisaje y territorio, y la innovación en la valorización del patrimonio industrial.
Para ello, se invitaba a revisar las políticas y actuaciones de los últimos 20 años en la conservación del patrimonio industrial a nivel nacional e internacional, su desarrollo conceptual y normativo, el estado de los registros patrimoniales, la evolución de museos y centros de interpretación, y las intervenciones patrimoniales en relación con la memoria y las culturas del trabajo. El evento buscaba subrayar el interés de las iniciativas corporativas que integraban su historia empresarial en su cadena de valor, preservando, de esta forma, elementos patrimoniales. El encuentro buscaba también destacar iniciativas de gobernanza que revitalizan el patrimonio, incorporándolo en programas de desarrollo social, cultural y económico. Se invitaba también a presentar nuevos enfoques del turismo industrial, incluyendo programas de rutas y aplicaciones ciudadanas y territoriales.
Además, considerando el contexto del cierre de minas de carbón y centrales termoeléctricas en Europa, se invitaba a presentar análisis sobre la situación del patrimonio minero y eléctrico, para debatir la conservación de esta actividad histórica y la valorización de su patrimonio.
Las siguientes contribuciones de personas adscritas a los grupos de la RED PAIND fueron presentadas en este foro:
- Patrimonio y paisaje industrial, su imprescindible tratamiento urbanístico
Joaquín Sabaté i Bel - La difícil gestión del patrimonio industrial. El caso de dos harineras en Aragón
Pilar Biel Ibáñez
La Placa de Ponferrada, un escenario de la transición tecnológica carbón-electricidad
Jorge Magaz Molina y Elena Marcos Toribio.