29 de septiembre a 1 de octubre de 2021. Escuela de Comercio. Gijón, Asturias (España)
Las XXIII Jornadas de Patrimonio Industrial 2021, organizadas por INCUNA, se celebraron bajo el título “Patrimonio con gusto”, enfocándose en las industrias alimentarias. El evento estaba encaminado a subrayar la importancia de conservar y valorar el patrimonio agroalimentario, destacando su papel en la vida cotidiana y la dignidad del trabajo campesino. Entre los conceptos planteados, cabe destacar la noción de patrimonio biocultural, que se planteó como central, llamando la atención sobre su relevancia en tiempos de crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la necesidad de aprender lecciones para el futuro.
El evento se desarrolló de forma híbrida, permitiendo la participación presencial en Gijón y virtual a nivel nacional e internacional. El congreso se estructuró en cuatro apartados principales:
- Máquinas, edificios y procesos: Buenas prácticas en el patrimonio industrial.
- Innovación Social, Patrimonio y Desarrollo Territorial: Experiencias de sostenibilidad urbano-rural, creatividad e innovación.
- Memoria de saberes y trabajos, identidad, historia oral y patrimonio gastronómico.
- Circuitos por el paisaje agroalimentario: Didáctica, divulgación y turismo responsable y sostenible.
Las siguientes contribuciones de personas adscritas a los grupos de la RED PAIND fueron presentadas en este foro:
- Mª Pilar Biel Ibáñez y Pablo de la Cal Nicolás, Inventario, digitalización y estudio de un archivo privado de la Azucarera del Jalón (Épila, Zaragoza).
Rafael García García y Ángeles Layuno Rosas, El INI y el frío industrial en España: tres empresas en el inicio de su empleo en el sector alimentario.