Rodrigo de la O es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación aborda los estudios críticos de patrimonio cultural y paisaje, así como la teoría de la arquitectura, especialmente en relación con los cambios ambientales y socioeconómicos. Desde 2020, es coordinador académico del Máster Universitario en Patrimonio Cultural en el siglo XXI: Gestión e Investigación, un título conjunto con la universidad Complutense. Desde 2010, es miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural. Actualmente codirige el proyecto HERITAGESCAPES, Cartografía crítica del paisaje cultural metropolitano. Patrimonios futuros (2023-2026), financiado por el Plan Estatal de I+D. Es miembro de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Nacional del Paisaje Cultural del Instituto del Patrimonio Cultural de España. En 2019, comisarió la exposición Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha sido becario de investigación José Castillejo en la Bibliotheca Hertziana-Instituto Max Planck de Historia del Arte de Roma (2018) y académico invitado en el Institut für Geschichte und Theorie der Architektur de la ETH Zurich (2014) y el Canadian Centre for Architecture en Montreal (2013). Por sus trabajos ha obtenido el premio de investigación de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
Sus artículos han sido publicados en revistas reputadas como Change Over Time, Architectural Theory Review, ARQ Cambridge, European Planning Studies, Planning Perspectives, Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes, Patrimonio Cultural de España o LA+ Interdisciplinary Journal of Landscape Architecture. Recientemente ha coeditado el volumen Ensambles. Paisaje contemporáneo y práctica patrimonial (Abada Editores, 2023) y en el año 2022 fue coordinador de los comités científico y organizador del congreso en Madrid de la European Association for Architectural Education, Towards a New European Bauhaus: Challenges in Design Education and Research, además de coeditor de sus actas (Springer, 2023).